Si piensas que escribir un plan de negocios es una tarea complicada y hasta
imposible, no te desanimes; no eres es el único en esta situación.
Por ello, consultamos con los expertos quienes compartieron con Entrepreneur
algunos tips prácticos para escribir un plan de negocios exitoso.
Antes que nada, te recomendamos revisar, y hacer a un lado, los grandes mitos que rodean a la preparación de un plan de negocios. Después de ello, estarás listo para poner manos a la obra.
Descartando los Mitos
Mito # 1: Los planes de negocio son aburridos. "Para nada", "Si estás entusiasmado con tu negocio, deberás sentirte feliz de hacer un plan para que
éste sea todo un éxito". Tu plan de negocios es justamente el mecanismo que te permitirá articular tu visión sobre lo que quiere lograr tu compañía, a dónde se dirige y cómo va a llegar allí, para después delinear una estrategia que convierta tus metas en realidad.
Mito # 2: Los planes de negocio son complicados. Un buen plan de negocios no debe ser formal ni complejo, pero deberá ser conciso y estar bien escrito. "Para un negocio simple, bastan dos o tres páginas", dice. "Incluso, puedes escribir hasta 20 ó 30 páginas e incluir gráficas o tablas. La clave es que sea lo
suficientemente claro como para marcarte un especie de mapa hacia dónde dirigir tu negocio".
Mito # 3: No necesitas ponerlo por escrito. Muchos empresarios que trabajan
solos, no se toman la molestia de poner por escrito los planes de su empresa,
pero tener toda la información en la cabeza no es suficiente. Además de que al
tenerlo por escrito te será más fácil recordarlo, comprometerte a escribir un
plan de negocios te obligará a enfocarte cabalmente en cada paso a seguir en tu proceso de crecimiento, considerar todas las consecuencias posibles y lidiar con los asuntos que preferirías ignorar. Así también, contar con un plan por escrito, te permitirá tener una mayor conciencia, no sólo sobre tu negocio, sino sobre tu desempeño como empresario. Después de todo, una vez que hayas puesto tu plan por escrito, te verás obligado a seguirlo cabalmente o, si no, a inventar una buena razón para hacer las cosas de un modo distinto. Finalmente, si tienes socios de negocios, un plan por escrito reducirá los riesgos de malentendidos o conflictos futuros.
Mito # 4: Sólo tienes que hacerlo una vez. Escribir un plan de negocios no es un asunto de una sola vez en la vida. "No escribas un plan, te congratules por ello y luego lo eches en el olvido". Este deberá convertirse en una herramienta que te servirá para dirigir tu compañía todos los días. Si buscas obtener un préstamo de cualquier tipo, ya sea de una institución bancaria o de otros inversionistas posibles, necesitarás mostrarles por escrito un plan conciso que demuestre la viabilidad de tu negocio.
Tu plan deberá contener una proyección a futuro a, por lo menos, cinco años.
"Bajo el paraguas del término "plan de negocios" necesitas un plan a un año; uno a dos años y uno a cinco años". "Cada año, asegúrate de actualizar tus planes y metas de modo que siempre mantengas una estrategia enfocada, tanto a largo como a corto plazo".
Por ello, consultamos con los expertos quienes compartieron con Entrepreneur
algunos tips prácticos para escribir un plan de negocios exitoso.
Antes que nada, te recomendamos revisar, y hacer a un lado, los grandes mitos que rodean a la preparación de un plan de negocios. Después de ello, estarás listo para poner manos a la obra.
Descartando los Mitos
Mito # 1: Los planes de negocio son aburridos. "Para nada", "Si estás entusiasmado con tu negocio, deberás sentirte feliz de hacer un plan para que
éste sea todo un éxito". Tu plan de negocios es justamente el mecanismo que te permitirá articular tu visión sobre lo que quiere lograr tu compañía, a dónde se dirige y cómo va a llegar allí, para después delinear una estrategia que convierta tus metas en realidad.
Mito # 2: Los planes de negocio son complicados. Un buen plan de negocios no debe ser formal ni complejo, pero deberá ser conciso y estar bien escrito. "Para un negocio simple, bastan dos o tres páginas", dice. "Incluso, puedes escribir hasta 20 ó 30 páginas e incluir gráficas o tablas. La clave es que sea lo
suficientemente claro como para marcarte un especie de mapa hacia dónde dirigir tu negocio".
Mito # 3: No necesitas ponerlo por escrito. Muchos empresarios que trabajan
solos, no se toman la molestia de poner por escrito los planes de su empresa,
pero tener toda la información en la cabeza no es suficiente. Además de que al
tenerlo por escrito te será más fácil recordarlo, comprometerte a escribir un
plan de negocios te obligará a enfocarte cabalmente en cada paso a seguir en tu proceso de crecimiento, considerar todas las consecuencias posibles y lidiar con los asuntos que preferirías ignorar. Así también, contar con un plan por escrito, te permitirá tener una mayor conciencia, no sólo sobre tu negocio, sino sobre tu desempeño como empresario. Después de todo, una vez que hayas puesto tu plan por escrito, te verás obligado a seguirlo cabalmente o, si no, a inventar una buena razón para hacer las cosas de un modo distinto. Finalmente, si tienes socios de negocios, un plan por escrito reducirá los riesgos de malentendidos o conflictos futuros.
Mito # 4: Sólo tienes que hacerlo una vez. Escribir un plan de negocios no es un asunto de una sola vez en la vida. "No escribas un plan, te congratules por ello y luego lo eches en el olvido". Este deberá convertirse en una herramienta que te servirá para dirigir tu compañía todos los días. Si buscas obtener un préstamo de cualquier tipo, ya sea de una institución bancaria o de otros inversionistas posibles, necesitarás mostrarles por escrito un plan conciso que demuestre la viabilidad de tu negocio.
Tu plan deberá contener una proyección a futuro a, por lo menos, cinco años.
"Bajo el paraguas del término "plan de negocios" necesitas un plan a un año; uno a dos años y uno a cinco años". "Cada año, asegúrate de actualizar tus planes y metas de modo que siempre mantengas una estrategia enfocada, tanto a largo como a corto plazo".
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